Quien es Tonie?

1. ¿Tienes una galeria online donde podamos ver tus fotos?

 - http://toniepop.blogspot.com/

2. ¿Desde cuando haces fotografia, cómo empezó la afición?

 - La fotografía para mi empezó como un hobby, cuando tenía aprox. 16 años, mi padre me obsequio una cámara digital Nikon Coolpix 7600 la cual se convirtió en mi compañera a cualquier lugar que iba, era mi juguete nuevo, un juguete bastante acertado ya que siempre aprecie el arte fotográfico así este era el momento de ponerlo en práctica. De ahí comencé a compartir con una amiga que siempre había tenido esta misma afición y era como nos juntábamos por las tardes a crear mini escenarios para fotografiar miniaturas y sus accesorios. Tiempo después con la influencia de otra gente y el gusto propio empeze a fotografiarla a ella, fue así como empezó a inclinarme hacia la fotografía de revista, el fashion y ese tipo de cosas.

3. ¿Tu formación como fotógrafo?

 - Hasta el momento, la formación que he tenido como fotógrafo ha sido 100% autodidacta, consulte todos los libros existentes en la biblioteca de la escuela, investigando en internet, preguntando y lo mas importante experimentando.

Si me gustaría tener una formación de escuela pero por ahora no ha sido posible ya sea por x o y razón aun no ha sido el tiempo, se que algún día llegara y ese día lo hare con todas las ganas del mundo.
 
4. ¿Exposiciones en las que has participado?

 - En dos festivales "Erodita" aqui en la ciudad de Toluca, la temática fue sexualidad y erotismo dentro de un foro cultural alternativo aquí en mi ciudad llamado “la 49” y fui invitado por un amigo que de hecho es parte del staff de este foro, fue una experiencia excitante, la mayoría de las criticas fueron buenas y en general a la gente le gusto mi trabajo. Despues tuve la oportunidad de hacerlo en otro festival llamado TOTEM el cual se organizo en contra de la caza y el uso humano de las pieles animales, hubo una con dos buenos amigos mios en el Museo Modelo de Ciencia (MUMCI) y la mas reciente esta en un cafe del centro de la ciudad tipica de metepec "El mirador" por si gustan darse una vuelta! =)

5. ¿Premios recibidos por tus trabajos fotográficos?

 - Ya hay uno en la cuenta! un 4o lugar del concurso que organizo tequila Revolución llamado Revolución-ES

6. ¿Qué tipo de fotografia es tu preferido?

 - Conceptual y Moda, siempre me ha gustado crear reacciones en la gente, provocar un juego basado en sus propios pensamientos y perspectivas, de pronto descubrí que la fotografía conceptual me lo permite… tu pones las líneas y la gente las colorea, eh escuchado cosas muy interesantes en base a eso. Por otra parte la fotografía de moda siempre me ha gustado, el glamour, los brillos, el maquillaje la pop life! Hehehe.

7 ¿Qué intentas expresar en tu fotografía artística?

 - La esencia misma del ser humano, la belleza femenina, esos pequeños detalles que hacen la diferencia, la recreación del momento en si…

8. ¿Cómo eliges tus temas?

 - Los temas me eligen a mi podria decir... es cuestion de tiempo, poco a poco vas descubriendo nuevas metas, nuevos alcances, eso depende del fluir de la vida... me gusta despertar sin la mas remota idea de como terminara el dia.

9. ¿Qué tipo de preparación haces antes de fotografiar?

 - Poner todo en orden, preparar el equipo, el set y los implementos. Producir el resultado en mi cabeza, enfocar lo que quiero para la sesión, eliminar la distracción y como no, un buen disco y una taza de té ayudan mucho.

10. ¿Sueles fotografiar con un própósito en mente, o te dejas llevar más por las oportunidades que surgen?

 - Ambas, hay dias que simplemente te despiertas con ganas de fotografiar lo primero que se te pare enfrente y hay dias que te levantas con una idea fija en mente, las dos son buenas siempre puedes improvisar y sacar provecho de factores externos. Las fotografias con un proposito fijo te permiten perfeccionarte.

11. Canon, Nikon, Fuji, Sigma, Olympus, Sony, Pentax... ¿por cuál apuestas y por qué?

 - Nikon, sin que suene a comercial claro pero la verdad no me he dado la oportunidad de probar otra... mi primera camara fue Nikon y hasta la fecha las utilizo ya me acostumbre, no dudo que un futuro pruebe alguna otra pero intento no ser dependiente de una marca o un tipo de tecnologia en especifico, creo que la creatividad es el unico equipo indispensable.

12. Describe tu equipo actual.

Nikon D90
NIKKOR 18-55mm f/3.5-5.6G
NIKKOR 55-200mm F/4-5.6G
NIKKOR Normal 50mm f/1.8D

13. ¿Qué software y plug-ins usas para retocar y administrar tus fotografias?

 - Photoshop CS5, Lightroom, a ultimas los plug-ins de OnOne para recorte y ajuste focal.

14. ¿Qué medidas propones para proteger los derechos de autor de los fotografos frente a la pirateria en internet?

 - Pues no exponerse, copyright, baja resolución, marca de agua... no hay de otra es un mundo hostil jajaja...

15. ¿Eres un buen vendedor de ti mismo como fotógrafo? ¿En qué debes mejorar?

 - NO!, la fotografia es mi pasion, lo hago por que me gusta, por que es placentero para mi, cuando he tenido que venderme me cuesta trabajo, aun asi lo hago por que es una oportunidad mas para seguir disfrutando de este arte.

16. ¿La tecnología y el retoque digital, están reduciendo la diferencia entre profesionales y amateurs?
 
 - De cierta forma creo que están reduciendo la distancia entre la calidad y cantidad creativa y de resultados, ahora se pueden fabricar fotografías imposibles, pero el ser profesional cuesta su trabajo y tiene su merito, un buen shot a la primera está muy por encima de muchas horas edición en la computadora. Un buen shot implica conocimiento sobre la luz, la exposición, el encuadre, la composición… el verdadero arte y esencia de la fotografía.
 
17 ¿Cómo es tu equipo de colaboradores habituales?

 - Fluido, creo que hasta el momento toda la gente que ha colaborado conmigo se ha sentido a gusto, no eh recibido reclamos ni malas criticas, me gusta trabajar con gente y trato en todo momento de hacerlas sentir comodas, trato de estar yo comodo por que eso se proyecta, prefiero hablar y poner en claro todos y cada uno de los detalles para poder trabajar en perfecta sincronia.

18. ¿Con qué otros fotógrafos sueles hacer equipo o compartir sesión?

 - Hasta el momento con ninguno... en forma, colaboro ocacionalmente en proyecto colectivos pero nada 100% de fotografia, por supuesto que me gustaria y si alguien tiene alguna propuesta crea que estoy completamente en dispocicion, asi que sientanse comodos de mandar una invitación.

19. ¿Te consideras más técnico o artista?

 - Ambas, no puedes llevar a cabo completamente un idea sin el uso correcto de la tecnica, creo que no me sentiria a gusto realizando mi trabajo a medias, las dos partes son complementarias, para realizar un proyecto artistico es vital la tecnica.

20. Cosas que has aprendido sobre el arte de encuadrar, composición

 - Lo son todo, no puedes lograr buenas fotografias si no has aprendido a encuadrar o a componer imagenes, mejor dicho... puedes lograrlas pero sin estas dos partes no puedes manipular por completo un tema.

21. ¿Cómo se desarrolla el instinto para saber cuándo hay que apretar el botón?

 - Con la práctica, no hay un libro que te enseñe cuando disparar... eso es algo que se aprende con la práctica, capturar el momento justo en el tiempo indicado es algo que se basa en la experiencia. Dejar de respirar, y detener el tiempo mientras oprimes el botón es para mí un placer supremo.

22. ¿Cuándo película y cuándo digital?

 - Depende del resultado que se busque, honestamente no soy muy fan de la pelicula (sera por mi edad) pero creci entre camaras digitales y las posibilidades son infinitas, si algun dia me vuelvo a la pelicula creo que sera meramente por no dejar pasar un aspecto que sin duda representa un punto clave en el arte fotografico.

23. ¿Tiene la fotografia el reconocimiento que le corresponde en los museos de arte contemporáneo?

 - No siempre, en otras partes del mundo es mas notorio ese reconocimiento, aqui en america latina, hablando especificamente de México, creo yo que hace mucha falta ese aprecio por el arte, pero no todo se puede en esta vida dicen por ahi no?

24. ¿Alguna técnica particular que puedas compartir?

 - La tecnica de ser tu mismo, mostrar tu muy personal punto de vista y modo de expresar lo que sientes, tu forma de ver el mundo y darle a la gente una probadita de ese algo que solo tu eres capaz de ver.